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Ayto de Santander
Ayto de Santander

Ayuntamiento de Santander

Nombre del alcalde: Iñigo de la Serna Hernaiz


Santander, avanzando hacia la ciudad inteligente

Un nuevo modelo de ciudad

Santander está avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo, tal como está recogido en el Plan Estratégico 2020. Un modelo que distingue y hace singular a la ciudad debido a la arquitectura tecnológica que se está desplegando en sus calles. Se trata de la única ciudad en el mundo donde se está llevando a cabo un proyecto de estas características que hará posible una gestión coordinada e integral de la ciudad. Para ello -gracias al respaldo económico de la Comisión Europea, al trabajo de instituciones como la Universidad y el Gobierno de Cantabria, y a la colaboración de numerosas empresas de base tecnológica-, Santander está poniendo en marcha una plataforma para que se vayan integrando, de manera paulatina, todos los servicios de la ciudad. El objetivo último es conseguir una mayor coordinación entre dichos servicios, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad de los mismos, es decir, llegar a ser una verdadera ciudad inteligente.

 

Para desarrollar este modelo, Santander trabaja ya tres vertientes:

I. Cloud City Center (el cerebro)

La plataforma debe tener un cerebro, que no sólo controle todos los servicios públicos de la ciudad sino que los relacione unos con otros para administrar y gestionar esa información de forma coordinada. Este cerebro que en Santander se creará gracias a la colaboración con la empresa NEC, aún no ha sido desarrollado en ninguna ciudad del mundo.

II. Plataforma (la columna vertebral)

La columna vertebral del modelo la va a constituir la plataforma de sensores y sistemas de comunicación que se está desplegando ya y que se seguirá desplegando en el futuro por la ciudad.

Los cimientos de la plataforma están constituidos por 2 grandes proyectos europeos en desarrollo:

• SmartSantander: el trabajo que se está haciendo a través de este proyecto (aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, realidad aumentada, información medioambiental, control lumínico...) servirá como base para la creación de la plataforma

• Outsmart: también se incorporará a la plataforma la información que se recabe a través de este proyecto, en el que Santander se centrará en el alumbrado público - La información a suministrar a la plataforma proviene de 3 tipos de sensores:

1. Sensado estático: se trata de los sensores que se encuentran instalados en un punto fijo de la ciudad, desde el que recogen los datos correspondientes, que luego son procesados para las diferentes aplicaciones prácticas que va a tener esta información. Veamos sólo algunos ejemplos prácticos, puesto que hay muchos casos de uso posibles: o Sensores de detección de plazas de aparcamiento libres o Sensores de humedad para el riego inteligente en zonas verdes o Sensores medioambientales

2. Sensado dinámico: en este caso, los sensores se instalan en elementos que están en movimiento, por lo que recogen información en numerosos puntos de la ciudad

3. Sensado participativo: Son los propios ciudadanos quienes, a través de su smartphone, recogen datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren.

3. Proyectos tecnológicos

- Además del modelo, el Ayuntamiento está trabajando intensamente en sistemas tecnológicos avanzados que mejoren la eficiencia de la Administración y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos

I. La Administración - Actualmente ya se han dado los primeros pasos permitiendo a los ciudadanos obtener de forma digital y sin desplazarse, el volante de empadronamiento, solicitud de Duplicado de Recibos de IBI, IAE, Impuesto de Circulación, domiciliación de recibos - Además, se pueden realizar las siguientes solicitudes telemáticas de la Policía Local como autorización de actos en la vía pública, informe técnico por accidente de circulación, ocupación o reserva de vía pública, autorización de mudanza, autorización especial de carga y descarga, certificado de convivencia, etc - También se pueden solicitar actuaciones al Ayuntamiento en materia de alumbrado, semáforos, parques y jardines, bacheo, aceras y limpieza viaria - Está prevista la puesta en marcha de la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos; la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos, y la presentación de facturas

II. Nuevos servicios públicos - Los proyectos de innovación que se están desarrollando en Santander permiten, no sólo mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos ya existentes, sino poner en marcha otros nuevos, como:

 

REALIDAD AUMENTADA - Ya está disponible, en la plataforma de descarga de Android y en Apple Store, la aplicación gratuita "SmartsantanderRA", que ofrece información turística, cultural, comercial, del transporte público, de las playas, los monumentos y lugares de interés, etc. - Cualquiera que pasee por la ciudad puede enfocar su smartphone a una calle determinada y conocerá qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales, las paradas de autobús que hay en el entorno, las líneas que paran en cada una, el tiempo que tardará en llegar el próximo y la distancia exacta a la que se encuentra

 

NUEVAS MODALIDADES DE PAGO

1. Pago por tarjeta sin contacto. Implantación de este sistema de pago en comercio, hostelería, taxis y autobuses de la ciudad.

2. Pago por teléfono móvil (sistema NFC). Se trata de un proyecto piloto, pionero en España. Esta tecnología, cuya implantación empezará por los comercios, hostelería y transporte urbano, permitirá a los usuarios una mayor comodidad y rapidez en la compra, facilidad de uso y conocimiento de las operaciones realizadas de manera instantánea.,

De manera paralela, el Ayuntamiento, una vez que se implante para los comercios y establecimientos de hostelería y en el transporte urbano (autobuses y taxis), pretende seguir extendiendo este sistema de pago a los diferentes servicios que se ofrecen en muchos de los ámbitos de la gestión municipal, como: o reserva de instalaciones deportivas y gestión de los títulos de abono de las actividades deportivas o pago de tasas municipales o pago de la OLA o uso en la red de bibliotecas municipales de Santander para la validación de reservas o tarjetas de fidelización de los comercios de la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio, etc.

 

RED WIFI

- El Ayuntamiento de Santander prepara un proyecto para multiplicar la red de conexión a través de wifi que se presta a los ciudadanos, extendiéndola a más de 150 puntos de la ciudad

4. Atracción empresarial y empleo

- Los pasos que se están dando en la ciudad en materia de innovación representan un gran valor añadido de Santander es que se está presentando como un extraordinario "urban lab" (laboratorio de pruebas) - Este trabajo se está viendo recompensado con la llegada de nuevas inversiones en este campo, como son:

I. Centros tecnológicos empresariales

 

CENTRO DE DEMOSTRACIONES Y EMPRENDIMIENTO SANTANDER SMART CITY

 

- El Ayuntamiento y Telefónica han firmado ya el convenio para el desarrollo de este proyecto, que se prevé que entre en funcionamiento a comienzos de 2013 en el Enclave Pronillo.

- La implantación de este centro permitirá atraer a la ciudad tanto nuevos proyectos tecnológicos como empresas que puedan invertir en el desarrollo de las ideas que surjan desde el propio centro - Tendrá 3 áreas:

1. Centro de Demostraciones. Será un área de demostración de los proyectos que se están poniendo en marcha para el desarrollo de las "smart cities", y de un espacio de presentación y puesta en valor de los últimos avances tecnológicos (prototipos, dispositivos, soluciones, etc.)

2. Centro de Emprendedores. Contará con un laboratorio lanzadera de ideas, desde el que se apoyará a los emprendedores que presenten sus propuestas de nuevos proyectos en el campo de la innovación. Asimismo, se promoverá la participación de empresas ya consolidadas en esos nuevos programas propuestos por el emprendedor, de manera que cuenten con una mayor solidez y un refuerzo empresarial a la hora de iniciar el desarrollo de su proyecto

3. Foro Innovación. En estas instalaciones también se impulsará un "think tank" como foro de debate y participación de expertos y se promoverá la especialización y personalización de los desarrollos hacia los distintos colectivos sociales (educación, asociaciones de vecinos...).

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES DE SANTANDER (CICIS)

- Impulsado por Ferrovial, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. - Convertirá a Santander en un laboratorio de ideas y desarrollará proyectos de innovación, desde su fase embrión hasta su implantación, orientados a la gestión de las ciudades, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

- Uno de los proyectos que llevará a cabo el CiCiS será el denominado Live! Santander, trasladando a la ciudad, por primera vez en Europa, la misma actuación que está siendo desarrollada actualmente en Singapur, y que consiste en una plataforma dinámica de visualización de la ciudad en tiempo real.

II. Open data - Se va a poner a disposición de los desarrolladores de productos tecnológicos la información relevante que se esté recogiendo en el municipio a través de los diferentes programas de innovación (Open data): acceso a cámaras de tráfico, creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o realización de trámites burocráticos...

- De esta manera, podrán abrirse nuevas vías de negocio o atraer inversiones empresariales, generando aplicaciones específicas que mejoren la relación entre la administración local y los ciudadanos

Santander en la RECI. La capital cántabra preside la Red Española de Ciudades Inteligentes, que agrupa a 29 ciudades que pretenden intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promover la colaboración público-privada en este sector. Otro de sus objetivos consiste en que los miembros de la Red mejoren sus servicios públicos, ahorrando costes, y que puedan acceder en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.

 

 

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