Qué es la Domótica

La domótica te da acceso a los dispositivos de control de tu hogar desde un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo (teléfono móvil, tablet…).

El término puede ser usado para dispositivos programables aislados, como termostatos inteligentes, iluminación con bombillas inteligentes, sistemas de rociadores… pero la automatización del hogar describe con mayor precisión los hogares en los que casi todo (luces, electrodomésticos, enchufes eléctricos, sistemas de calefacción y refrigeración) están conectados a una red controlable a distancia. Desde el punto de vista de la seguridad en el hogar, esto también incluye su sistema de alarma y todas las puertas, ventanas, cerraduras, detectores de humo, cámaras de vigilancia y cualquier otro sensor que esté conectado a él.

Hoy en día gracias a la domótica podemos controlar nuestra casa a distancia cómodamente desde nuestro propio teléfono móvil.

Hasta hace poco tiempo, el control central automatizado de los sistemas de todo el edificio sólo se encontraba en edificios comerciales más grandes y en viviendas caras. La automatización de edificios, que por lo general sólo incluía sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración, rara vez proporcionaba más que funciones básicas de control, supervisión y programación, y sólo era accesible desde puntos de control específicos dentro del propio edificio.

La domótica es un paso hacia lo que se conoce como la “Internet de las cosas”, en la que todo tiene una dirección IP asignada y puede ser monitorizado y accedido de forma remota.

Los primeros y más obvios beneficiarios de este enfoque son los dispositivos y aparatos “inteligentes” que pueden conectarse a una red de área local, a través de Ethernet o Wifi. Sin embargo, los sistemas eléctricos e incluso puntos individuales, como interruptores de luz y enchufes eléctricos, también se han integrado en las redes de automatización del hogar.

Aunque todavía falta mucho para que puedas usar el navegador de tu móvil para localizar un calcetín perdido, las redes domésticas son capaces de incluir un número cada vez mayor de dispositivos y sistemas y todo indica que este tipo de dispositivos no van a parar de crecer en nuestra casa.

Aquí te mostramos los principales artículos de domótica que puedes utilizar en tu casa para hacerla aun poco más inteligente.